Saga Call of Duty: Conoce la lista de todos los juegos Call of Duty en orden cronológico | Parte 1 de 4

Pubblicato da Digital World il

 

Call of duty es una saga de videojuegos de disparos en primera persona que tiene como objetivo combatir a varios enemigos en escenarios bélicos, los cuales pueden ir desde lo histórico hasta lo fantasioso. Actualmente, la franquicia tiene una trayectoria de 18 años y se han lanzado más de 40 juegos de Call of Duty que van desde la quinta hasta la novena generación de consolas.

La historia se desarrolla en varios mapas en donde se deben cumplir ciertos objetivos para completarlo y pasar a la siguiente misión. Haciendo una representación histórica de batallas como la Operación Market Garden o la Campaña de Italia. Debido a la misma temática del juego, muchas veces la historia suele ser algo secundario en las distintas entregas de Call of Duty. Aunque, a partir de Call of Duty: Modern Warfare 2 se busco darle una mayor importancia, creando una mejor línea de sucesos y dándole un mayor peso a los personajes de la misma.

Cabe aclarar que, a pesar de lo antes dicho, la cronología de Call of Duty siempre ha estado más que clara y un juego no busca interrumpir la línea de sucesos de los títulos anteriores.

Cada uno de los juegos de Call of Duty ha tenido más de una desarrolladora, entre las que se pueden destacar Sledgehammer Games, Infinity Ward y Treyarch. Actualmente, la franquicia es propiedad de Blizzard Activision, una división que se creó después de una fusión que hubo entre ambas compañías en el 2008, motivo por el cual el logo de ambas empresas aparece en todos los juegos.

Extendiendo la franquicia a un público más amplio, Activision ha lanzado varias versiones de Call of Duty para móviles, los cuales no tienen una diferencia muy notable en su jugabilidad con la versión original, pero, aún así, han tenido mucho éxito en los portales.

Por la gran cantidad de trabajadores que tiene, todos los Call of Duty han logrado tener un buen apartado gráfico, dotando a los personajes de características que puedan diferenciarlos, dándole una variedad de terrenos en los mapas y añadiendo imágenes reales de eventos históricos en ciertos puntos del juego, con el cual se obtiene un mayor realismo

En total, Call of Duty ha vendido 400 millones de copias en todo el mundo y sus versiones digitales han tenido la misma cantidad de descargas. Esto la ha convertido en una de las 3 franquicias de videojuegos más vendidas en la historia.

La franquicia se ha convertido en una de las más exitosas de Activision y que más ganancias le ha generado a lo largo de los años. De hecho, sólo los juegos lanzados de Call of Duty en el 2020 generaron una cifra de 2 mil millones de dólares, lo que aumentó en un 27% los ingresos de Activision en ese año. Por lo mismo, la empresa ya ha dicho en más de una oportunidad que quiere seguir extendiendo la franquicia de videojuegos por muchos años más.

De hecho, Activision declaró que ya está terminando el próximo Call of Duty el cual será lanzado este 2021. No se saben muchos detalles, pero Bobby Kotick, el director de Activision, ha dicho que esta entrega será algo “robusto” y sus modos estarán mucho mejor trabajados que Call of Duty: Warzone.

Call of Duty fue uno de los títulos, junto a otros como Counter Strike, con los cuales los juegos de disparo empezaron a popularizarse. Por lo mismo, muchos de sus elementos se convirtieron en algo representativo del género. Cosas como la acción estilo arcade, los modos de juego en línea o la killcam fueron implementados en los primeros juegos de Call of Duty.

El juego no ha estado exento de controversias, ya que muchos han criticado la violencia gráfica que presenta el juego, sobre todo teniendo una clasificación para adolescentes, así como los momentos donde el jugador debía participar en un ataque terrorista, como sucedió en el ya mítico nivel “Nada ruso” de Call of Duty MW2. Llegando a que muchos padres pidieran que se prohibiera la compra-venta de los juegos.

Claro está, las críticas nunca impidieron que Call of Duty dejará de lanzar contenido, aunque sí tomaron ciertas precauciones como colocar avisos que indiquen la naturaleza de los juegos.

Al final, la sangre y violencia explícita de Call of Duty se volvió algo muy apreciado por la comunidad de videojuegos, y terminó por ser replicada en otros juegos de disparo en primera persona como BioShock, Battlefield, Left 4 Dead, por mencionar algunos. Porque, si bien siguieron las controversias por este mismo motivo, las desarrolladoras entendieron que estás características eran algo muy rentable

Se ha creado una costumbre en la que cada año se lanza un nuevo juego de Call of Duty.  Así que se puede ver la evolución gráfica y las inclusiones hechas de una entrega a otra. Igualmente, la saga ha acumulado toda clase de premios como el de "Mejor juego del año" de forma consecutiva en él 2002 y él 2003.

Así que, por la gran longevidad que ha tenido, hemos hecho un artículo donde hablamos todo sobre la saga de Call of Duty y profundizamos en cada una de sus características, y explicaremos como la franquicia logró llegar al punto en el que se encuentra actualmente en la industria.

¿Cómo se juega Call of Duty?

Está más que claro que cada juego de Call of Duty tiene una jugabilidad completamente distinta, pero la temática se mantiene igual: el usuario aparece en un mapa con un arma de fuego, que variará su calidad y cantidad de balas dependiendo el caso, y tendrá que cumplir ciertos objetivos para completar la misión.

Pero, sin duda, uno de los mayores atractivos del juego siempre ha sido su modo multijugador, con el cual 4 usuarios pueden elegir un personaje diferente para pelear entre sí en uno de los mapas usados en el modo campaña. El número de jugadores puede ser mucho más alto si se juega Call of Duty de forma online, pudiendo enfrentarse a jugadores de cualquier parte del mundo.

En cada título de la saga, el modo multijugador incluye ciertos tipos de combate en los cuales el jugador debe completar misiones cumpliendo ciertos requisitos. Estás modalidades suelen cambiar en cada título, pero algunas de las más comunes es él enfrentamiento por capturar una bandera, un torneo entre los jugadores, entre otros.

 

Una de las principales características de la saga de Call of Duty ha sido su precisión histórica. Así que, todas las armas mostradas en sus juegos siempre varían en su estilo funcional para que se ajusten a la época en donde se desarrolla el título.

De hecho, la manera en la que Call of Duty trata con situaciones de la Segunda Guerra Mundial, no solo traslada a los jugadores a esos eventos vividos, sino que los incita a conocer más sobre este evento que marcó a todo el mundo. Después de todo, cabe recordar que la mayoría de las batallas de la serie son recreaciones de conflictos de la vida real.

No obstante, también se han probado ciertos nodos de juegos más fantasiosos cómo las peleas en naves espaciales o el modo zombie. Sobre este último, originalmente, era un tipo de modo supervivencia en la cual él jugador tenía que recibir varias oleadas de zombies, hasta que terminó por adquirir una historia que se iba desarrollando con la publicación de cada jugador juego, similar a la campaña principal.

En la parte de supervivencia del modo zombie, el usuario se irá enfrentando a los no-muertos por rondas continuas, al finalizar cada una, los enemigos irán subiendo su salud de forma gradual, pudiendo llegar hasta llegar a más 5 millones. El usuario ganará puntos dependiendo la forma en la que acabe con el enemigo, los cuales se puede canjear por armamento o alguna defensa.

  

Desde Calle Of Duty: Black Ops 2 en adelante se incluyeron los rangos, un sistema en donde el jugador puede obtener experiencia en el modo multijugador o él modo zombie e ir subiendo de rango, para luego, al llegar al rango 5, la clasificación más alta, puede intercambiar su rango por armas, no nuevos desafíos y cosas así. Cuando el jugador intercambia su rango, este tendrá que volver al rango 1. Aunque, sí se pierde una partida, o el sistema del juego determina que el jugador no tuvo un buen desempeño entonces él rango de este podría caer.

Además, en las últimas entregas se implementó, a petición de los fanáticos, el Call of Duty Battle Royale, un modo que tiene la misma temática que los demás videojuegos del género. Los  se lanzan en un paracaídas en uno de los mapas del juego y se ven enfrentados entre sí hasta que solo queda uno en pie. Al mismo tiempo, el área de juego se va infestando de un gas verde que le resta salud a los que se ven envueltos en ella.

 

Call of Duty también ha incluido sus propias reglas en su Battle Royale, cómo jugadores luchar online en un equipo conformado por 4 jugadores contra otros equipos, o la posibilidad de volver a la área de batalla después de ser eliminado. Algo que se puede hacer de diferentes formas como una lucha entre los jugadores eliminados para volver. Además, ya se ha dicho que el próximo Call of Duty traerá nuevas características a este modo.

Consejos para mejorar el rendimiento jugando los juegos de Call of Duty

En sí, los juegos de Call of Duty tienen una jugabilidad muy simple que no es muy difícil de comprender. Aún así, es innegable que hay misiones que pueden poner en aprietos a los usuarios, o que los mismos tengan el nivel para competir en igualdad con otros usuarios en el modo multijugador, por lo que daremos unos consejos con los que mejorar en Call of Duty, sin importar el título que se juegue.

Ajustar el juego

La sensibilidad de la cámara y los controles siempre se ajustan para un público generalizado. Así que, buscar una configuración mucho más personalizada, sobre todo en el movimiento de cámara, mejorará mucho la experiencia del jugador.

Claro está, para encontrar una buena configuración el jugador necesitará probar distintas configuraciones hasta encontrar la que más le serviría.

Prestar atención al sonido

Más que oír la música del videojuego, durante una partida hay que aprender a reconocer el ruido de los demás jugadores al correr, el sonido hecho por las armas cuando se disparan. Esto no solo ayuda a evitar emboscadas, sino que se puede llegar a averiguar la posición del enemigo.

Saber cuando y disparar

Aunque disparar un arma de fuego es algo básico en Call of Duty, hay que saber el momento correcto para hacerlo. Para simplificarlo, cuando se entra a un lugar cerrado o se corre por una curva, hay que apuntar el arma en todo momento para disparar rápidamente a un enemigo instantáneamente. Por otro lado, si se sabe la posición de un enemigo, se hace pre-firing, es decir disparar antes de apuntar, para ser los primeros en infringir daño.

Antes de hacer uso del arma, el jugador debe asegurarse de tenerla bien recargada, así como debe evitar soltar un disparo por error, ya que esto podría desvelar su posición a los enemigos cercanos.

 

Desarrollar un estilo propio

Cada usuario de Call of Duty debe encontrar el estilo de juego con el que se sienta mucho más cómodo, algunos prefieren ser más directos atacando con todo de frente y otros prefieren ser mucho más cautelosos y acabar con sus enemigos desde la distancia antes de ser detectados.

Usar el modo de entrenamiento

Muchas personas suelen obviar la sala de entrenamiento disponible en la mayoría de Call of Duty, pero este es un modo muy útil con el cual el jugador puede mejorar sus habilidades de disparo y ajustarse mejor a los controles, sin riesgo a ser eliminado por otros usuarios.

Impacto de Call of Duty en la industria de los juegos

Muchos críticos, e incluso la comunidad de videojuegos, han catalogado la franquicia de Call of Duty como la mejor saga de disparo en primera persona, y del género bélico en general. Convirtiéndose actualmente en todo un referente en esta clase de juegos, llegando a ser referenciado constantemente en varios medios de entretenimiento, y teniendo un grupo de fanáticos esparcidos por todo el mundo. Pero, aunque Call of Duty tenga un éxito innegable, esto no es algo que defina el impacto que ha tenido en la industria.

Aunque, Halo 2 logró despertar interés por esta clase de juegos, su lanzamiento exclusivo en consolas hacían que fuera demasiado exclusivo. Por lo que, fueron juegos como Counter Strike y el primer título de Call of Duty los encargados de llegar a un público más general con su lanzamiento en varios dispositivos. De hecho, fue esto último lo que permitió que ambas franquicias, Counter Strike y Call of Duty, tuvieran un éxito mayor.

Hay muchas características que resultan atractivas en Call of Duty, pero existe una que destacaba por encima de todas: su modo multijugador. Aunque está modalidad ya existía, Call of Duty logró implementar de forma que cada partida fuera equilibrada y los jugadores disfrutaran del progreso que tenían. Su modo multijugador es tan popular que muchos invierten más horas jugándolo que en la propia campaña principal.

 

Después del éxito que tuvo el modo multijugador en Call of Duty, se volvió casi un requisito incluir está modalidad en cualquier juego de disparo en primera persona, o similar, sin importar lo mucho que diste con lo presentado en el mismo. Claro que esto desató cierta polémica en su momento, haciendo que se les acusará a títulos como Battlefield de ser simples copias, a pesar que este difiere mucho del sistema y la jugabilidad de Call of Duty.

Además, cuando el modo online de Call of Duty fue lanzado, el Internet no tenía la misma cantidad de usuarios que tiene actualmente. Por lo que se podría decir que este es uno de los primeros juegos online que se popularizaron en la PC, e incluso se podría especular que Call of Duty le demostró a empresas de videojuegos el potencial de esta plataforma para los juegos y empezarán a lanzar más juegos que aprovecharán está conexión.

Si bien, muchos consideran que Activision ha llegado a explotar Call of Duty con el lanzamiento anual de nuevos títulos, lo cierto es que todos han tenido, al menos, un desempeño moderado, tanto en críticas como en ventas. Un logró más que destacable si se considera los más de 15 años que tiene la franquicia y los numerosos títulos que ha lanzado en ese tiempo.

Recientemente, Activision integró un modo Battle Royale entre las opciones de juego de Call of Duty. Así que, se puede ver que, incluso hasta el día, está franquicia busca innovar en nuevos aspectos de suma relevancia en el mundo de los videojuegos.

Juegos de Call of Duty

Desde el lanzamiento del primer Call of Duty en el 2003, Activision ha lanzado de forma anual contenido relacionado con esta saga de videojuegos. Existen más de 40 títulos diferentes relacionados, aunque únicamente 24 de estos son parte de la serie principal y, se podría decir, son los que siguen una misma línea de sucesos.

Claro está, es muy raro que los eventos que los eventos vistos en una entrega tengan un gran impacto en otro. De hecho, son los personajes quienes se encargan de crear una relación en la saga apareciendo en más de un título. Normalmente, algunos personajes secundarios son los que vuelven a aparecer como protagonistas en una nueva entrega.

Ahora, pasaremos a describir los juegos que conforman parte de la trama principal de Call of Duty, incluyendo versiones de los mismos que fueron lanzadas para otros dispositivos.

Call of Duty

 

Este fue el primer juego de la franquicia, el cual fue lanzado en el 2003 para PlayStation, PC y Xbox. Call of Duty se ambienta en la Segunda Guerra Mundial y se pueden ver varios puntos de vista diferentes durante la guerra, al luchar en distintos campos de batallas.

La historia se desarrolla en 3 campañas diferentes protagonizadas por Martin, un estadounidense, Evans, un británico, y Alexei Ivanovich Voronin, miembro de la Unión Soviética. Siendo este último personaje con quien se terminará el juego en una misión para conquistar Reichstag.

En las misiones, el jugador viene acompañado de un grupo de soldados que ayudan a este a derrotar al bando contrario, pudiendo disminuir dicho número en el modo multijugador, el cual se puede jugar en 4 formas distintas y en 16 escenarios diferentes. Los personajes tienen un buen nivel de detalle en sus movimientos y, como otro añadido que le da más realismo, es que estos pueden quedar en shock por unos segundos si una granada explota cerca de ellos.

Las críticas sobre el juego fueron bastante positivas, con el juego llegando a vender más de 30 millones de copias en todo el mundo. Los críticos destacaron, sobre todo, el realismo de los escenarios, recreados a través de varias imágenes reales de la Segunda Guerra Mundial, la inclusión de las mecánicas que diferencian a Call of Duty de otros juegos bélicos y el modo multijugador, que se terminaría de perfeccionar en posteriores títulos.


Call of Duty 2

Call of Duty 2 es un juego lanzado en el 2005 para PC y Xbox 360 que continúa con el argumento de la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde, el juego fue adaptado para la Xbox One y fue lanzado como parte del paquete de Call of Duty: The War Collection.

El jugador puede elegir entre el John Davis, un sargento del ejército británico, Bill Taylor, un cabo de infantería estadounidense, Vassilli Ivanovich Kosloc, un soldado del Ejército Rojo, y John Davis, un sargento británico, para derrotar al Eje. Debido a que los eventos de Call of Duty 2 se llevan a cabo de forma simultánea que el título anterior, no se hace mención a estos.

Hay 4 campañas y cada una cuenta con 3 batallas que, al completarlas, se accede a una última misión llamada “Colina 400”, cuyo resultado, que no explicaremos para no arruinar la experiencia a los lectores, es diferente al sucedido en la vida real.

Para darle mucha mayor fluidez, se eliminó por completo la barra de energía y de salud. Elementos como las explosiones o el humo, tienen mucho más detalle y se puede ver como las condiciones meteorológicas cambian durante la batalla. Así mismo, los sonidos y la música incluida en Call of Duty se volvió más variada, pudiendo distinguir los ruidos del entorno y el enemigo.


Aunque esta nueva entrega no tuvo el mismo éxito comercial que el primer juego de Call Of Duty, muchos críticos elogiaron la acción vista en esta nueva entrega. Incluso, se ha dicho que esta nueva entrega superó a su antecesora en el aspecto gráfico y en su jugabilidad.

Call of Duty 3

Call of Duty 3 fue lanzado en el año 2006 para PlayStation 2, Xbox 360 y Nintendo de GameCube. Este título retoma por tercera vez la temática de la Segunda Guerra Mundial, enfocándose en el desenlace de este conflicto.

El juego, nuevamente, vuelve a utilizar 4 campañas para contar una misma historia que terminará, en este caso, con la derrota de las fuerzas nazi y la liberación de Europa. Ahora, los bandos estarán representados por el soldado Nichols, un militar estadounidense, James Doyle, sargento britanico, cabo Cole, quien forma parte del Ejército de Canadá, y Bohater Wojciech, un cabo de Polonia. Por primera vez, se excluye al Ejército Rojo de la campaña.

El juego se desarrolla en varias zonas de Francia. Nuevamente, la historia se desarrolla de una forma continua y no se puede elegir la forma de realizar las campañas ni se pueden saltar misiones, como en el anterior título. Además, el modo multijugador se ha mejorado radicalmente, pudiendo desbloquear material extra sí se juega mucho en él, y eliminando los límites que existen cuando se eligen los personajes. Por lo demás, en la jugabilidad, Call of Duty se mantuvo sin ningún cambio.

Aunque, Call of Duty 3 contaba con mucho más contenido que sus anteriores entregas, este no tuvo el mismo éxito que sus predecesoras, siendo criticado por muchos críticos por la evidente falta de innovación. No obstante, se elogió la forma en la cual lograron adaptar la saga de Call of Duty en las consolas de sexta generación.





IR A PARTE 2 DE 4

IR A PARTE 3 DE 4

IR A PARTE 4 DE 4

0 commenti

Lascia un commento


IT